jueves, 31 de julio de 2014

LA INFLACIÓN EN VENEZUELA: CAUSAS Y CONSECUENCIAS.

La inflación en Venezuela en los últimos años como problema económico, se ha vuelto un tema controversial para sus habitantes, vinculando desde la escasez hasta la urgencia de los consumidores de invertir en divisas y activos degradables debido a la gran pérdida de poder adquisitivo de la moneda en un periodo muy corto.

Antes de hablar de los niveles inflacionarios actuales en Venezuela debemos recordar el concepto de inflación. Según diversos autores, la inflación es considerada como el aumento generalizado y sostenido de los precios de bienes y servicios que existen en la economía de un país en un periodo determinado, por ejemplo, un artículo sube de precio pero el ingreso de un consumidor promedio se mantiene, esto quiere decir que el consumidor comprará menos artículos debido a que su ingreso no le alcanza, es decir, la inflación merma el poder adquisitivo de los consumidores.

Para medir la inflación se utiliza (entre otros) un indicador económico llamado “índice de precios al consumo” (INPC) que especifica el costo de la canasta básica para un consumidor. La variación de este índice respecto a un año base proporciona el nivel de inflación en un año para un país dado. En concordancia con lo hasta aquí planteado, la revista británica “The Economist”, publicó un estudio que  muestra los resultados de la inflación acumulada, calculada hasta el mes de julio del 2014 (referida en el artículo del sitio web www.lapatilla.com, que revela que Venezuela posee el más alto nivel de inflación a nivel mundial, por encima del 60%. 


Según los datos del BCV (Banco Central de Venezuela) supera el 60.9% mientras que los demás países de la región latinoamericana se mantienen muy distantes. 

El desagrado de los consumidores no puede ser medido, sin embargo, se puede utilizar lo que algunos sociólogos y psicólogos sociales denominan “sensación”, para explicarlo. Una metáfora que quizás permita evidenciar la “sensación de la inflación” en los consumidores puede ser el hecho de que una moneda de chocolate tiene un costo ocho veces mayor que la moneda de mayor denominación en nuestro país.


Más allá de decir que la inflación radica en diferentes variables o factores económicos que muy bien la traducen y la sustentan como un real problema económico de una sociedad, cabe resaltar de igual forma que en Venezuela surge un problema social que maximiza esta dificultad, pues no es un secreto que la mayoría del pensamiento venezolano se impulsa por ese perfil cómodo e indiferente de adquirir por lo que quieren rápido y fácilmente, es decir, a menos tiempo de horas laborables igual quieren ganar más dinero sin hacer sacrificio alguno, o muy bien, la tranquilidad y el oportunismo de tener la electricidad y la gasolina subsidiada, y con esa burda y típica frase: “el Gobierno me lo da”; me da una casa, me da un auto, y entre otros bienes más, pues la avidez de una concepción rentista y paternalista del Estado nos inmiscuye lentamente con el tiempo a que suban los precios directo e indirectamente sin que se ejecute una reacción desfavorable respecto a ello.
“Nos creemos beneficiarios del Estado, pero somos, en mucha mayor medida, sus víctimas propiciatorias, porque todo lo que permitimos que el Estado haga por nosotros suele ser, casi siempre, algo que dejamos de hacer nosotros mismos” 
Granier, Marcel. La generación de relevo vs el Estado omnipotente. Caracas Talleres Cromotip 1984. pág 1.



Podríamos considerar el control de cambios una de las causas de la inflación ya que este régimen gubernamental influye en el sistema de precios de la economía. Además de un incremento sin control en el gasto público lo cual genera un alza de precios debido a que la demanda es mayor a la disponibilidad de los bienes y servicios, incluso se gasta más de lo debido y además resulta ser uno de los más altos de Latino América, sin que pueda haber algún tipo de premura en controlarlo. También, el desbordamiento de la liquidez monetaria, el Estado hasta ahora ha impreso mucho más dinero en la economía del que corresponde, como resultado de esto actualmente podemos observar que hay muchos más bolívares persiguiendo pocos productos y la producción nacional no puede atender la demanda porque no tiene capacidad.

También se puede mencionar la ignorancia o desconocimiento de los gestores responsables de manejar las políticas monetarias.

Friedrich Hayek decía hace casi cuarenta años, que la inflación “es siempre el resultado de la debilidad o de la ignorancia de aquellos que tienen a su cargo la política monetaria de un país”.

En Venezuela hemos visto como diferentes gobiernos y sus políticas monetarias poco responsables nos han llevado a un proceso inflacionario muy grave que ha tenido terribles consecuencias sociales y políticas.

Entre las consecuencias podemos mencionar el efecto negativo que tiene sobre la competitividad al hacer más baratos los bienes importados y encarecer nuestros productos en el mercado internacional, aunado a esto la disminución de los salarios reales es cada vez más grande por lo que el poder adquisitivo del Venezolano se reduce a diario y la estabilidad de precios es algo que ya no existe.

*La inflación es el impuesto que pagan los de abajo.

*La distribución inequitativa de los ingresos se acrecienta. Es decir, el rico se hace más rico y el pobre más pobre, lo que conlleva a la desaparición de la clase media poco a poco.

*La mayoría de los insumos para la producción o conforme los bienes finales como tal son importados. La adquisición de divisas para el intercambio de ello es a través de Sicad o Sicad2 lo que influye directamente en el alza de los precios, lo cual crecen desproporcionadamente cada vez más.



Autores:
Francisco Gonzalez Del Castillo
Delvimar Colmenárez
Giovanna Rodríguez

1 comentario:

  1. No nos afecta ya que en Venezuela existe mayor cantidad de importaciones que exportaciones por no decir que son casi nulas. A parte que se menosprecia la producción nacional, y se le da mas valor a los producto importados. Provocando cierre de empresas, escacez, desempleo entre otros problemas económicos.

    ResponderBorrar